domingo, 9 de enero de 2011

Antena J enrollable

En un artículo anterior ya habíamos hablado de la antena J, y después de varios meses de uso puedo confirmar que tiene un comportamiento magnífico y que supera con creces a otras antenas sencillas de VHF. En esta ocasión os presento la variable "portable" de este diseño.

Se trata de una J construida con un trozo de línea de transmisión paralela de 300 Ohms, de la que se suele utilizar para HF. El cable coaxial está soldado directamente y es un trozo de RG-174. De este modo, obtenemos un conjunto bastante ligero y que se puede enrollar fácilmente, así podemos meter la antena en la maleta o en una mochila cuándo vamos de viaje.

El diseño es básicamente el mismo que en cualquier otra antena J, con la particularidad de que hay que tener en cuenta el factor de velocidad de la línea de transmisión para corregir la longitud. A continuación os presento los cálculos que yo he realizado.


El resultado es una antena "full size" que podemos llevar en cualquier parte, en esta foto podemos ver cómo queda la antena enrrollada.


En el extremo superior he añadido una pinza que nos permite colgar la antena de unas cortinas, un árbol, una caña de pescar, una lámpara, etc. Como ejemplo os muestro la antena colgada de las cortinas de casa.


De esta forma tan sencilla y económica podemos disponer de una antena que será una muy buena compañia para nuestro WT cuando estemos de viaje o en el campo. Como podéis suponer, el rendimiento es muy superior al de cualquier antena que le podamos adosar al WT.

Un último apunte, al igual que otras antenas J de VHF, también puede utlizarse en UHF, aunque el diagrama de radiación no sea optimo. Como ejemplo, con la disposición de la foto anterior he podido hablar a través de un repetidor de UHF situado a 60 Km (no en línea de vista) con los 5W del FT-60.

73! - EA4FFI

1 comentario:

EA1DBX dijo...

Esta antena la he usado en todos mis viajes alrededor del mundo con grandes resultados, es una maravilla y ademas, facil de reparar.