miércoles, 24 de febrero de 2010

SALIR EN HF SIN ANTENAS EN EL TEJADO

Habitualmente salgo en HF montando una caña de pescar en la ventana de mi habitación en configuración horizontal y un cable enrollado de 7,30m de longitud. Añado el un-un 9:1 que me construí hace tiempo, utilizo el acoplador correspondiente... y a funcionar. No hay mayor problema en hacer contactos en las bandas de 80 m, 40m, 20m y 17m, que son las que he probado hasta ahora. Incluso en 10m creo que hice algún contacto local. La verdad es que llevo en esto del segmento HF poco tiempo, pero hacer radio de esta manera se puede, os lo aseguro.


La caña de pescar de 7m



Sin embargo, he sido más ambicioso en el sentido de que quería montar en la ventana alguna antena más pequeña, pues la caña de pescar de 7m es algo monstruoso y llama mucho la atención. Hace tiempo, antes de comprar la FT-857D ya estuve probando en recepción otro tipo de antenas más pequeñas, como mi versión de la tak-tenna, pero quedaba demasiado cerca de la pared, poco despejada y no me convencía. La utilicé después en transmisión y, aunque “se podía hacer algo”, seguía sin convencerme.


Mi versión de la TAK-TENNA














Total, que he tenido que pensar en otra configuración, intentando cumplir los siguientes requisitos:
1. Antena de tamaño muy inferior al de la caña de pescar, de manera que desde la calle pase desapercibida, o por lo menos no llame tanto la atención.
2. Mayor facilidad para instalar y desinstalar. El montaje de la caña no lleva mucho tiempo, pero si se puede reducir, mejor.
3. La antena debe poder adaptarse a la arquitectura de madera que monto en la ventana. Es la que me permite instalar las antenas de VHF y UHF y la ventana queda cerrada, no como con la caña de pescar, que no queda cerrada, pues parte de la misma queda dentro de la habitación para poder sujetarla, y esto en invierno es un problemilla.
4. El rendimiento, a ser posible, similar al de la caña de pescar, porque si es inferior… me vuelvo a la caña.



Con estos condicionantes, he construido la antena que os muestro en las siguientes fotografías. Consiste en un hilo de 9m, de los cuales los 7 primeros metros están enrollados en un tubo de PVC, con las espiras separadas 2cm aproximadamente, y los 2m restantes cuelgan de la punta de ese tubo. En el extremo del cable he colocado un “peso”, de manera que esos 2m que cuelgan queden lo más estirados posible.
























Hilo de 9m "comprimido"



Hasta el momento he mantenido diversos QSOs a nivel nacional en la banda de 40m y he contactado en la banda de 20m con diversos países de Europa, incluso he saltado el charco y he conversado un par de minutos con el amigo Mike (W2YP).

Otro asunto es la banda de 80m. Aunque no he realizado todavía pruebas exhaustivas y recibo a un montón de colegas en horario nocturno, me da la impresión de que el rendimiento en transmisión es muy malo, pues he intentado entrar en algún QSO que otro y no me han recibido. Este sería el precio que tendría que pagar por acortar tanto la antena… Bueno, creo que merece la pena, y compensa la facilidad con que se instala este tinglado, ya que en 40m y 20m sí que funciona. En frecuencias mayores probablemente también pueda hacer radio, pero eso os lo contaré más adelante, cuando hay experimentado más con la antena.



Algunos os preguntaréis “Y qué pasa con la contraantena?”. Buena y obligada pregunta, por cierto. Aquí la osadía es mayor si cabe. Estoy utilizando dos modalidades. La primera consiste en una chapa de unos 70x50 cm y la segunda el marco metálico de la ventana. En ambos casos conecto 2 ó 3 cables desde la “presunta tierra de RF” a la toma de tierra del un-un 9:1. Aquí no puedo decir más que “Es lo que tengo”.

No me quiero hacer más extenso. El rendimiento de este tipo de antenas es el que es, el edificio te apantalla, etc., etc., etc. Sin embargo, con todos los “peros” que se puedan poner, los controles que me han dado los colaterales la mayoría de las veces son de 58 o superior, es decir, si la señal llega, pues llega. Y cuando hay QSB... ¿qué pasa? Pues lo mismo que al vecino que tiene la super antena en el tejado: la señal se desvanece, aumenta y disminuye al antojo de las condiciones de propagación.

73

Alberto - EB4HRA





3 comentarios:

Daniel - EA4FFI dijo...

¡Bravo Alberto!

Esta es la prueba de que también se puede hacer HF con un mínimo de medios y de que el aunténtico radioaficionado nunca se rinde.

carabela dijo...

Vaya, veo que no soy el unico que pela contra el espacio.

Mis condiciones son muy muy similares a las tuyas y hasta ahora solo he tenido experiencia en RX, pero tambien he probado cañas de pescar y varios tipos de balconeras compardas.

Curiosamente, la que mejor resultado de ha dado y me da es un apaño que es un poco prolijo explicar, para lo que pido tu permiso por si me extiendo demasiado. Si no hay problema lo haré en otro comentario aparte.

Un abrazo.

Diego. EA1CN dijo...

Muy interesante, la verdad.
Y muy instructivo. De todos se aprende. En portable yo uso una antena de móvil Hustler.
La antena de aro, con coaxial, es formidable.
Pero:
¿Por qué no la pones en tu tejado o terraza?
Un cordial saludo. EA1CN.
P.S. lo mismo que tú hice en Benidorm, tengo fotos, 20 mts colgando y NADA, pero es que allí el QRM es total.