viernes, 26 de febrero de 2010

SALIR EN VHF Y UHF DESDE UNA VENTANA



Empecé en esto de la radioafición como tantos otros, comprándome un walkie bibanda VHF/UHF, en mi caso el Kenwood TH-F7E. El mundillo me pareció interesante y lleno de posibilidades, aunque, una vez vuelves de la calle, de un sitio despejado y con altura, te metes en casa y piensas “¿Y ahora qué? Ya no es lo mismo”.

Siempre pensé en no montar antenas en el tejado, pero debía mejorar el rendimiento desde casa para tener más posibilidades a la hora de los QSOs, contactos fugaces, estar a la escucha, etc. Había llegado la hora de ponerse a pensar en sacar alguna antena por la ventana y poder aprovechar la cobertura que ofrece mi 4ª planta hacia los lugares en que me encuentro despejado.


Parece una tontería, pero lo primero es analizar cómo es tu ventana. Hay que idear un sistema que te permita montar las antenas, pasar el cable coaxial hacia el interior y poder cerrar la ventana, que luego en invierno hace frío…Y todo depende de cómo sea el marco de la ventana, pues ahí es donde se puede sujetar “lo que sea”. Yo tengo doble ventana en la fachada norte, un aspecto que también hay que considerar.

Analizada la estructura, se me ocurrió un sistema con dos listones de madera: uno para la ventana y otro para la doble ventana. Cada listón encaja perfectamente en los carriles de las ventanas, desde arriba hasta abajo. Si hacemos un taladro en cada uno de los listones, a la misma altura, tenemos dos agujeros por los que meter un tubo de PVC (yo he escogido un diámetro de 20 mm). Este tubo va a ser el brazo que soportará la antena, instalada en el extremo del mismo.

Supongamos que decidimos instalar un dipolo para 144 MHz. Yo suelo construirlos con cinta métrica metálica, pues luego la antena se puede plegar cuando no se usa y ocupa menos espacio. Dicho y hecho, cortamos los dos elementos del dipolo a la longitud adecuada, los fijamos con abrazaderas a una “T” de PVC de fontanería, y encajamos esa “T” en el extremo del tubo (conviene atornillarla, por seguridad). En las siguientes imágenes se muestra la instalación de un dipolo de cinta métrica en la ventana, con los listones de madera y el tubo de PVC.






























Es evidente que podemos idear otros sistemas para la fijación de las antenas, pero siempre comento lo mismo a los colegas que me preguntan interesándose por este tema de las antenas ventaneras: el sistema de anclaje, la antena y los otros accesorios que se puedan montar (como por ejemplo cuerdas tensoras, etc.) no pueden caerse. Esto implica dos cosas: la primera es que hay que hacer los montajes y desmontajes con cautela; la segunda es que el sistema que elijamos debe quedar perfectamente fijo, sin posibilidad de que se mueva. Si nos descuidamos aunque sólo sea una vez, según la ley de Murphy, el día que se caiga algo pasará un transeúnte o un coche por debajo y… ¡zas!

Es muy útil que el sistema que ideemos para montar nuestra antena permita asimismo montar otras antenas que podamos construir en el futuro. Incluso que toda la arquitectura permita montar más de una antena (por ejemplo, una bibanda VHF/UHF y otra para HF). Con la arquitectura de los listones de madera es fácil, pues se pueden hacer taladros arriba, abajo y también a media altura, como es el caso de las fotografías anteriores en las que se ve montado el dipolo.

Veamos otros tipos de antenas montadas en esa misma arquitectura. Por continuar con la banda de VHF, aquí tenemos una antena Yagi de 5 elementos, construida también con cinta métrica metálica:




Por supuesto, también se pueden montar antenas comerciales. En este caso la bibanda NAGOYA NR-770R. El brazo que sujeta la antena es una madera rectangular, por lo que los taladros a realizar en los listones de la ventana deben tener esa forma:





Si pasamos a antenas para 432 MHz, tenemos, por ejemplo, un dipolo y una antena Moxon:
















Y también una Yagi de 4 elementos construida con cinta métrica:



Para los que conozcáis la antena Townsman, aquí tenéis una para 432 MHz instalada en la ventana y encapsulada en un tubo de plástico:




Creo que hemos hecho un buen repaso de las posibilidades y el juego que da la instalación ventanera para VHF y UHF. Sólo es cuestión de pensar y experimentar, pero desde luego que se puede salir en estas bandas sin problema. Está claro que vamos a estar limitados por el apantallamiento del propio edificio, la altura del piso en el que vivimos, etc., pero es una opción a considerar, antes que estar saliendo continuamente con la estación portátil o en móvil por no tener antenas instaladas en el tejado…


73

Alberto - EB4HRA

No hay comentarios: