jueves, 4 de marzo de 2010

LA ANTENA NAGOYA NL-770R


Recientemente he comprado una antena bibanda VHF/UHF con conector macho para enroscar en base SO-239. Me ha costado 15 € a través de Internet y, según el fabricante, estas son sus especificaciones:


Banda VHF: 144 MHz
Banda UHF: 432 MHz
Máxima potencia aplicable: 150 w
R.O.E.: <>Longitud física: 96 cm
Peso: 265 g
La antena es desmontable, mediante tornillo Allen en la parte central.
La antena es abatible en la parte superior de la base, para facilitar la entrada en garajes, etc.



He realizado una serie de pruebas para llegar a alguna conclusión sobre su rendimiento. Por una parte, he analizado la ROE en ambas bandas, y por otra he comparado esta antena con el dipolo de referencia, también en ambas bandas. El transceptor utilizado ha sido el Yaesu FT-857D.





1. MEDICIÓN DE LA ROE






Dispongo de un watímetro/medidor de ROE de la marca TELECOM, en concreto el modelo SX-40, que es un medidor de agujas cruzadas que trabaja en el rango de frecuencias de 140 a 525 MHz. Ofrece lectura inmediata de la potencia directa, la potencia reflejada y la ROE. Dispone de dos rangos de medida, seleccionables mediante un conmutador frontal, cuyos valores a fondo de escala son 15 w y 150 w. La pantalla se puede iluminar, con alimentación externa de 12 V.










La antena se ha diseñado para trabajar como ½ long. onda en VHF, por lo que es razonable pensar que actúe como dipolo alimentado por un extremo, con algún circuito de adaptación en la base de la antena. Esto significaría que a la antena no le hace falta plano de tierra de RF, no obstante, como dispongo de un “plano virtual” comercial constituido por 4 radiales de 50 cm cada uno, he realizado las medidas con y sin los radiales, para observar las diferencias que pudiera haber.




Para el caso de la banda de 432 MHz, la antena trabaja como 2 x 5/8 long. onda, por lo que el elemento central de la antena debe proporcionar el enfasamiento adecuado de los dos tramos de 5/8. En este caso también he realizado las mediciones de ROE con y sin radiales.








Una vez instalada la antena en el exterior de la ventana de mi habitación, los resultados han sido los siguientes:




Vemos que en VHF tiene un comportamiento muy bueno, incluso con alta potencia y en todo el rango desde 144 a 146 MHz. Esto ocurre tanto con los radiales como sin ellos.

Para la banda de UHF tiene un comportamiento ligeramente mejor con los radiales, pero la diferencia es anecdótica. La relación 1:1 se respeta en las proximidades del centro de la banda (435 MHz), empeorando en los extremos (puede llegar hasta 1,55:1). Sin embargo, son valores de ROE muy aceptables.

No he medido la ROE con la antena trabajando en base magnética en el techo del coche, aunque sí la he probado y la experiencia con ella ha sido muy positiva, pudiendo decir, cualitativamente, que funciona bastante bien. Creo que la relación calidad/precio es excelente.



2. COMPARATIVA CON EL DIPOLO DE REFERENCIA


En este caso he medido las unidades S-meter que muestra el equipo de transmisión al pulsar y soltar el PTT y acceder a diversos repetidores desde mi QTH, ubicado en la zona este de Madrid-capital. Para la banda de VHF he transmitido con 50 w y para la de UHF con 20 w.

Estos han sido los resultados:







DIPOLO PARA 144 MHz


















DIPOLO PARA 432 MHz







Como vemos, el funcionamiento en VHF es similar para ambas antenas, salvo por la marcada diferencia en el acceso al repetidor R1 (habría que repetir la prueba). Para el caso de UHF, se aprecia diferencia en el caso de los repetidores RU73 y RU75.

Probablemente, la gran similitud entre las medidas para una y otra antena en VHF se deba a que ambas en realidad son dipolos, estando la NAGOYA alimentada por un extremo y la otra con alimentación central. Esto hace pensar que la ganancia anunciada por el fabricante de la NAGOYA de 3,0 dBi no sea real, sino que más bien será un valor en torno al del dipolo de referencia de 2,15 dBi.


En el caso de UHF no sé si se puede llegar a una conclusión clara. Parece que en unos casos funciona mejor el dipolo, en otros la NAGOYA, y a veces de manera similar. Seguramente la diferencia de diagramas de radiación, unido a la deformación de los mismos que produce la cercanía a la pared del edificio, influye de manera que la señal de los repetidores es captada con distinto nivel, pero éste no es siempre superior en una de las dos antenas.



73

Alberto - EB4HRA



















6 comentarios:

cocodrilo dijo...

Me ha sido muy util esta prueba de la antena, la he comprado por ebay y estoy muy contento con su rendimiento.

Anónimo dijo...

hola amigo, una pregunta... que tipo de mastil utilizas que parece telescopico en la foto? muy intersante para poner antenas en el balcon... gracias.

Unknown dijo...

muy buena comparacion, yo llevo gastando esta antena mucho tiempo y de rendimiento va perfecto
solo tiene un problema a 50w en movil se funde, crea condensacion y se oxida toda.. es una lastima por que tiene un buen rendimiento

aun asi voy a pedir otra igual

Unknown dijo...

Buenas a cuantos kilómetros se puede extender la cobertura sin repetidor ..con un baofeng uv-5r
Saludos de Costa Rica..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La razon por la cual su antena j no es tan efeciente es porque la tienes mal conectada si la antena j es de media onda no puedes conectar el alambre central al elemento mas corto 1/4 Estas transmitiendo con un cuarto de onda