domingo, 27 de febrero de 2011

Luchando contra el ruido: DSP BHI NE-1061

Un problema habitual de las instalaciones al límite (y no tan al límite) es el QRM. Después de mucho leer e investigar por internet, dí con un producto que parecía ser interesante para, al menos, mitigar el molesto ruido que solemos sufrir en HF.

La empresa inglesa BHI fabrica varios productos basados en DSP de audio con algoritmos muy potentes. Tienen varios productos interesantes: altavoz exterior con DSP, módulo DSP con amplificador para instalar en altavoz exterior y módulo DSP para instalar dentro de un equipo radio. Como yo utilizo mucho la radio en portable y la cambio habitualmente de QTH, no me apetecía tener que estar todo el día montando y desmontanto el altavoz exterior, así que me decidí por el módulo de instalación "intra-equipo", que en realidad está pensado para la FT-817.

Lógicamente es preferible un equipo de radio con DSP en FI, pero la ventaja de este último es que lo podemos instalar fácilmente en equipos que no tienen ningún DSP o que tienen un DSP en AF poco efectívo (como el FT-897).

Esta es una foto de lo que podemos obtener previo pago de unos 125 euros (el módulo se puede comprar en Astroradio, aunque yo lo pedí directamente a BHI):

INSTALACIÓN:

Las instrucciones de instalación para la FT-897 pueden encontrarse en la página de BHI FT-897 install. Básicamente se trata de intercalar el módulo en el circuito de audio, antes de las últimas etapas amplificadoras. Para ello hay que desoldar un condensador de la PCB superior e intercalar ahí el módulo (con otro condensador porque hay que desacoplar una tensión de alimentación). Esta operación en principio es sencilla, pero a mí se me complicó porque el condensador estaba bien pegado y me costó desoldarlo, con la mala suerte de que me cargué el pad, que realmente es una vía que comunica con la cara inferior de la PCB.

Para solucionar este problema, tuve que desmontar toda la placa y soldar un pequeño coaxial al punto de dónde venía la señal de audio, para volverla a traer a la parte superior (ver foto).


Una vez resulto esto, instalé el módulo DSP en una esquina de la parte delantera, sujetándolo con cinta adhesiva de doble cara y protegiendo el módulo con "plástico de burbujas". La alimentación se toma del regulador de 8V de la cara superior y el pequeño teclado se instala junto al interruptor de selección de baterías, con ayuda de unos trozos de cinta aislante y una pieza metálica en forma de Z que viene con el kit.


Hay que decir que la instalación me costó bastante trabajo,cuesta mucho alojar dentro del equipo las placas y cables y que luego no molesten a la hora de poner la tapa o interfieran con otros elementos de la emisora. Lo bueno es que una vez hecho, si queda sólido, ya no hay que tocarlo más y no ocupa ningún espacio extra en el cuarto de radio.

Una vez instalado, hay que ajustar los niveles de audio de entrada y salida del módulo, conviene detenerse bastante en esto y hacer pruebas en diferentes bandas y modos, porque si no se ajusta bien el módulo puede saturarse y producir "chasquidos" en el audio o quedar con un nivel demasiado bajo.


RESULTADOS:


El dsp se maneja con un solo pulsador y tiene varios niveles de reducción de ruido, yo lo he configurado con 4 niveles (también se puede configurar con 8) y cuanto más alto es el nivel, mayor es la reducción de ruido y también la "desnaturalizacion del audio".

En cualquier caso, el resultado es sorprendente, el dispositivo es muy efectívo para eliminar el ruido blanco típio del canal radio, pero también es efectívo con el ruido generado por aparatos eléctricos (en menor medida) y adicionalmente también tiene cierta supresión de tonos puros (típicos pitidos de acople).

La mejor explicación es ver un vídeo de ejemplo:
 
 

Como podéis observar, no tiene nada que ver con el DSP del equipo, aunque se complementan, con los dos a la vez se obtiene la máxima reducción posible de ruido.

Evidentemente no voy a decir que ahora pueda escuchar señales que antes no podía, eso depende del diseño y ajuste de todo el receptor y con el 897 no se pueden hacer milagros, ahora bien, con este dispositivo, la escucha es mucho, mucho, mucho más placentera. Recibo las mismas señales, pero antes las señales débiles las ignoraba por no aguantar el ruido y sin embargo ahora puedo escucharlas con bastante comodidad, esa es la gran diferencia.

En FM, también es interesante, pues es capaz de eliminar el "ruidillo" carácterístico de una estación que llega débil o el ruido de una estación que va en móvil. Ni que decir tiene, que en 2m/70cm SSB también hace la escuha mucho más placentera.

CONCLUSIÓN:

Merece la pena lo que cuesta, el tratamiento de audio es muy efectívo y el manejo es sencillo y cómodo, ahora bien, si no queréis complicaros la vida o tocar dentro del equipo ,os recomiendo el altavoz exterior con dsp incluido, "pinchar y listo" y por el mismo precio.

2 comentarios:

EA4WT dijo...

Pues no esta nada mal, se nota.

Enhorabuena, primero por atreverte a meterle mano y segundo por acabar la tarea felizmente, espero que lo disfrutes...ese FT-897 esta revalorizado.

Carlos dijo...

Hola, he realizado varios proyectos de instalación de los DSP BHI tipo módulos NE1062 KBD y 1061 han resultado muy interesantes y su funcionamiento es optimo.
He realizado también pruebas con muchos modelos DSP BHI se adaptan fácilmente a cualquier requerimiento técnico en el shack de radio.
73s
Carlos
CE3DR

http://ce3dr.com/tag/productos-de-cancelacion-de-ruidos/