jueves, 25 de febrero de 2010

Antenas de VHF/UHF en el balcón...

na forma fácil, económica y rápida de poder estar activos en VHF/UHF es instalar de alguna manera antenas de móvil en nuestro querido balcón. Lógicamente, el alcance estará condicionado por la altura de nuestro edificio, los edificios colindantes, etc. pero siempre será mucho mejor que no tener ninguna antena y así podemos aprovechar un poco más la antena que llevamos en el coche.

 
En mi caso utilizo una antena Diamond NR-770. Considero que esta antena es muy adecuada para este tipo de montaje porque se trata de un dipolo alimentado por un extremo (en VHF), es decir, mide aproximadamente 1 metro y se alimenta por la base a través de un circuito con condensador y bobina. Esto supone una gran ventaja, pues implica que no es necesario un plano de tierra (al contrario que las antenas tipo 1/4 de onda o 7/8) que puede ser algo difícil de conseguir en nuestra ventana.

En UHF el funcionamiento es bastante aceptable, según el fabricante se comporta como una 2 x 5/8 y tiene una ganancia de 5,5 dBi, aunque eso es excesivamente optimista. Lo que sí hemos comprobado es que funciona igual de bien sin plano de masa.

Otras ventajas son: es muy ligera, prácticamente invisible para los vecinos y bastante económica (ronda los 30 euros).


OTROS MODELOS:
Últimamente he adquirido una Nagoya NL-770r, que es una antena muy similar a la Diamond, tan sólo varía el tipo de bobina central y un poco la mecánica de la base. Esta antena funciona igual de bien que la otra y se puede conseguir en eBay por unos 15 euros puesta en casa. Merece la pena. Invitamos a nuestro amigo Alberto EB4HRA, que la ha probado concienzudamente a que nos escriba un artículo al respecto.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la tengo y es buenisima esta antena y sin plano de tierra eso si que es bueno.

Anónimo dijo...

alberto colega ,eso si es aficion,
je,je,je,je espero que la continues muchos años.
me encanta todo tu cacharreo de antenas y la caña de pescar,creo que es la mejor de todas,yo tengo una caña de esas y es un piso de 9 alturas pero de la calle se observa bien,los vecinos me dicen as pescado algo y yo les digo si hoy pesque argentina y toronto canada.je,je,je,j,eje,jee,saludos y gracias por tener este web tan fenomenal como creo tu lo seras tambien.

Anónimo dijo...

alberto colega ,eso si es aficion,
je,je,je,je espero que la continues muchos años.
me encanta todo tu cacharreo de antenas y la caña de pescar,creo que es la mejor de todas,yo tengo una caña de esas y es un piso de 9 alturas pero de la calle se observa bien,los vecinos me dicen as pescado algo y yo les digo si hoy pesque argentina y toronto canada.je,je,je,j,eje,jee,saludos y gracias por tener este web tan fenomenal como creo tu lo seras tambien.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo esta misma antena lña nagoya y me da mucha estacionaria en vhf en el balcon, es normal? ya me comentareis como bajarla gracias

Juan Manuel dijo...

Compañeri de Radio, como va esa antena de VHF en el barco, es fácil dejar la Roe de estacionaria 1,1 ? Dime com emite y recibe, Un saludo EA7 CVJ. yengobeste otro correo jmbaenam@hotmail.com, dinero algo, los resultados de esa antena en el balcón. Saludos 73

Juan Manuel dijo...

Que resultados da esa antena ? Mi correo es: jmbaenam@hotmail.com no escribí bien mis disculpas. Espero me conteste.