jueves, 18 de marzo de 2010

Más pruebas de la MFJ HAM-TENNA

Seguimos haciendo pruebas con las antenas de HF en el balcón. A continuación os muestro algunos resultados empíricos de la antena de móvil monobanda para 40 m de la que hablábamos en un artículo anterior ( http://radioallimite.blogspot.com/2010/02/mfj-ham-tenna-montaje-en-el-balcon.html ).


PRUEBAS DE RECEPCIÓN

Esta es una visión panorámica de toda la banda de 40m, refleja un día en el que había un "contest", así que había mucha actividad, como se puede observar la antena recibe buenas señales, muchas a nivel de S9 y algunas incluso por encima de S9+.


Este es un vídeo recorriendo toda la banda con el ICOM PCR-1500, la calidad no es muy buena, pero lo más importante es el audio, juzgad vosotros mismos.




 PRUEBAS EN TRANSMISIÓN DE FONÍA (QSO NACIONAL)


Durante las últimas semanas también me he dedicado algún que otro domingo por la mañana a las típicas activaciones de radio por toda la geografía española. Me gusta hacer comunicados con estos "expedicionarios" porque también utilizan antenas sencillas, con equipos de radio sencillos y potencias muy moderadas. En estas condiciones, sí que podemos hacer una estimación real de las "capacidades" de nuestra humilde estación.


Los resultados muestran que es bastante fácil hacer comunicados por toda la geografía nacional, siempre que lo hagamos a las horas más convenientes para el salto corto de la propagación. Como ejemplo os muestro el siguiente vídeo.







PRUEBAS EN MODOS DIGITALES

Lógicamente, si los resultados en fonía son aceptables, los resultados en modos digitales deben ser incluso mejores. Por las pruebas que he realizado, con 25W se puede trabajar con total facilidad estaciones europeas en 40m, y seguramente, con las condiciones de propagación adecuadas se pueda trabajar estaciones americanas e incluso asiáticas sin demasiada dificultad.

Cuando hacemos contactos en PSK-31 podemos aprovechar la herramienta PSKreporter, que es un mapa dónde aparecen una o varias estaciones que han recibido nuestras transmisiones en PSK. De este modo, podemos tener una idea real de a dónde está llegando nuestra señal y las condiciones de propagación en ese momento.

Esta es una prueba en PSK31 con la HAM-TENNA:



 CONCLUSIONES


Todavía podemos realizar muchas más pruebas, pero con los resultados obtenidos hasta el momento podemos decir que el montaje de esta "antenilla" en el balcón puede ofrecernos bastantes satisfacciones y nos da una buena oportunidad para trabajar los diferentes modos, incluso con las mínimas condiciones de propagación actuales.

Saludos y ¡no os canséis de experimentar!

No hay comentarios: