jueves, 21 de octubre de 2010

Más herramientas para experimentar: ANALIZADOR DE ANTENAS SARK100

Después de un tiempo experimentando con antenas de HF, me dí cuenta de que muchas veces iba "a ciegas". Llegados a un cierto punto, si uno quiere sacar conclusiones más o menos serias sobre las antenas, baluns, líneas de transmisión y efectos de las tierras es necesario un poco de instrumentación.

De entre las varias posibilidades de analizadores de antenas que nos ofrece el mercado, he seleccionado las que más se ajusta a la filosofía de "radioallimite", es decir, economía y cacharreo. El SARK100 es un analizador de antenas desarrollado por Melchor Varela, EA4FRB, que se vende en forma de kit por unos 160 Euros y tiene las siguientes características:

  • Frecuencias de medida: 1-60 MHz
  • Rango de medida de Z: hasta 2000 Ohm
  • Rango de medida de SWR: hasta 10
  • Generación de señal por DDS
  • Amplitud de salida: 2Vpp Aprox
  • Baterías recargables internas
  • Control desde el PC por USB
  • Rutina de medidas automáticas desde el PC para análisis de datos con SW ZPlots (muy importante)
  • Tamaño y peso moderados
Para más información podéis consultar la página del proyecto:  http://www.ea4frb.eu/sark100_esp.html

No voy a entrar en detalles sobre el montaje porque está bien descrito en los siguientes enlaces:
http://ea1cdv.blogspot.com/2010/02/analizador-de-antenas-sark100-kit-made.html
http://sark-100.blogspot.com/

Este es el resultado final de mi montaje:



Hay que reconocer que la soldadura de los componentes tiene cierta dificultad y que el mecanizado de la caja lleva un poco de trabajo, pero creo que al final el resultado es más que aceptable.

En estas fotos se  muestra la señal que genera en 7.100 MHz y la lectura de frecuencia a 29 MHz:



Próximante presentaré un estudio de la precisión de las medidas, pero de las pruebas preliminares os puedo adelantar que la precisión es del 1-3% hasta 200 Ohms, del 5% hasta 450 Ohms y a partir de ahí sube hasta más o menos errores del 8%. Teniendo en cuenta las cargas que habitualmente vamos a medir, creo que son unos valores más que aceptables.

Este es un ejemplo de las medidas de la antena HamStick de 40m representadas con el programa ZPlots (sí, ya lo sé, está mal ajustada...).




En próximos artículos hablaremos más en detalle de las mediadas que se pueden hacer con el SARK100 y el ZPlots. ¡A seguir experimentando!

73! EA4FFI

No hay comentarios: