domingo, 5 de septiembre de 2010

Antena J para VHF al estilo "fontanero".

A continuación os presento un modelo de antena para VHF que puede construirse fácilmente, es económico y bastante efectivo.

La antena tipo J, no es más que un elemento radiante de 1/2 onda que se alimenta por un extremo. Para realizar la alimentación se utiliza una línea de otra media onda doblada en forma de U y el conjunto tiene una forma de J, de ahí su nombre.


Teóricamente la ganancia en el punto máximo es igual a la de un dipolo, ahora bien, tiene la particularidad de que el lóbulo principal de radiación está situado muy próximo al horizonte (en un dipolo simple tiende a elevarse por el efecto de la tierra), con lo cual se aprovecha muy bien la energía y se optienen resultados muy buenos.

Lógicamente, la antena tambíen resuena en la banda de UHF, pero vía tercer armónico, con lo cual en UHF tendremos tres lóbulos de radiación. El diagrama no es óptimo para esta banda, pero los valores de ROE son bajos y por lo tanto también se puede utilizar.

Podemos encontrar infinidad de diseños en Internet, yo en este caso la he construido con tubo de cobre de fontanería. La ventaja de este material es que es bastante rígido y la antena queda muy sólida, por otro lado podemos decir que hay mucho "material conductor" con lo cual las pérdidas ohmicas son pequeñas y el ancho de banda bastante elevado (=ajuste poco crítico).


Como se aprecia en la foto, he soldado directamente el cable coaxial para mayor simplicidad. Después he cubierto la soldadura con Araldite para protegerla de la oxidación y darle mayor rigidez mecánica. Finalmente lo he encintado todo bien con cinta autovulcanizante (un grandísimo invento).


 Las medidas utilizadas son (con tubería de 15mm de diámetro):
  • Elemento largo: 1.5525 m.
  • Elemento corto: 0.5175 m.
  • Separación entre elementos: 4.6 cm.
  • Distancia de la base al punto de alimentación: 8.2 cm. (después de ajustes)
Medidas de ROE en VHF: 144=1.12 , 145= 1.09, 146=1.39
Medidas de ROE en UHF: inferior a 2 en toda la banda

Actualmente la antena se encuentra instalada en mi segundo QTH, situada a unos 8m del suelo, en un pueblo que está más bien en un hoyo y gracias a esta antena puedo acceder a varios repetidores que se encuentran a distancias superiores a los 100Km.



Cuatro soldaduras + menos de 10 euros en material + una tarde de trabajo = ¡Radio al límite!

73! de Daniel EA4FFI

12 comentarios:

un ea dijo...

esta muy bien esa antena y para la banda de uhf que medidas son y como hay que hacerla por que la antena que sale usted es muy autentica y espero que de buen rendimiento un saludo uno que la gusta experimentar .

Anónimo dijo...

felicitaciones le comento que estoy utilizando una antena j en una estacion de radio y el rendimiento es ecxelente adeams el tiempo en la consruccion es muy poco sigan adelante y muchos saludos

Unknown dijo...

<gracias por tu aportación, espero probarla

Unknown dijo...

Gracias por tu trabajo.
Espero probarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Me interesa hacer este tipo de antena pero no vi los materiales que utilizaste... podrias especificarlos? de favor gracias salu2

Unknown dijo...

disculpa donde te puedo contactar x q necesito una antena igual cuanto

Unknown dijo...

Podrias especificar a que altura se sueldan los extremos del coaxil, veo tambien en una de las fotos un trozo de tubo de PVC con vueltas del coaxil es asi no leo nada respecto a un balum
Gracias

LU5DNH

Unknown dijo...

Puedo ver televisión con éste tipo de antena i escuchar estación de fm

Unknown dijo...

Puedo ver televisión con éste tipo de antena i escuchar estación de fm

Anónimo dijo...

hola las medidad del choke desde la alimentacion cual sera , y la distancia de la coneccion para vhf aficionado cual sera muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estimado colega... puede indicar bien las medicas entre uniones y cual es la función de la especie de bobina o balum con coaxial que muestra en las fotos.... falto detallar con más precisión el armado..... saludos

CA6JGF

José alers dijo...

Saludos colega
Esta antena se puede usar con radiales y ajustarse a ambas banda