domingo, 18 de abril de 2010

Antena COMMON RAIL de EA1HFS

Nuestro colega EA1HFS de Santander nos envía este artículo sobre una antena que ha bautizado como "Common Rail". Como veréis es otra variante más de una antena de "hilo arbitrario" alimentada con unum 9:1 y por lo que comenta le resulta bastante bien.


MI ANTENA "COMMON RAIL"
Llamada así porque es un raíl de acero galvanizado dentro del patio común tendedero. Este patio tiene una especie de persiana de lamas de plástico para que no se vea la ropa tendida desde el exterior. Esta persiana esta soportada por tres railes metálicos verticales de unos quince metros y atornillados al edificio en  los extremos. Yo vivo en la primera planta y tengo acceso desde el suelo del patio.
 Un día probando un balun 1:9 que acababa de construir con un toroide entre dos tapones de botella de leche, se me ocurrió conectarlo con una pinza de baterías como si fuera una media onda alimentada por un extremo. Y como plano de tierra la conduccion de cobre de mi sistema de calefacción. Voila!!!
 Hice unas pruebas con el analizador de antena, y con un equipo QRP en la mesa de la cocina. Los resultados fueron tan buenos, que desde hace un año, y para disgusto de mi X, un coaxial serpentea por el suelo desde la ventana de la cocina hasta mi cuarto de radio. A diario estoy activo en las bandas de 80-20-17-15, y la gente alucina cuando les explico con la antena que estoy transmitiendo.
Como se ve en la gráfica se puede trabajar todas las bandas, y especialmente bien sin acoplador en las bandas  20, 17 y 6 metros (menos de 1:1,5 de ROE. )
Es una pena que no pueda "rotar" el edificio, porque hacia el Sur radia peor debido a la caja y estructura del ascensor, pero al Norte y Este Oeste va bastante bien. Hago contactos con USA 5/7 a diario, y Norte/Este de Europa 5/9.
 
Ademas no lleva mantenimiento ninguno, jejeje.
Nunca hay que perder la esperanza, amigos.
EA1HFS
Alberto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!