jueves, 17 de noviembre de 2011

Fuente de alimentación auxiliar para el cuarto de radio

En este artículo os presento una sencilla fuente de alimentación auxiliar para nuestro cuarto de radio o laboratorio doméstico. Se trata de una fuente regulable entre 2 y 12 V aproximadamente (según opciones de alimentación) para pequeñas cargas de corriente.

Esta fuente puede emplearse para alimentar pequeños circuitos que estemos desarrollando, algún receptor de radio o algún walki-talkie (¡solo para RX!). En definitiva se trata de disponer de una manera sencilla de una fuente de tensión adaptable a cualquier necesidad puntual. El montaje tiene la particularidad de estar pensado para alimentarse desde la propia fuente de alimentación de los equipos de radio o desde un trasformador de alterna o desde cualquier tipo de alimentador DC. 

Básicamente se trata del típico esquema del regulador de tensión variable LM317, al cuál le hemos añadido un puente rectificador y un condensador de filtraje a la entrada. Es decir, se trata del clásico esquema de una fuente de alimentación lineal pero sin el transformador de AC. De este modo, podemos alimentar el circuito en AC o en DC de forma indiferente. El esquema básico es el siguiente: 


Y este es el resultado del montaje en un trozo de protoboard:

Para que el circuito sea más práctico, lo he montado en una caja con un potenciómetro de regulación, un interruptor y dos salidas tipo banana-rosca. Esta es una vista del interior:



Como detalle especial, le he añadido un voltímetro digital para poder tener controlada en todo momento la tensión. El voltímetro se puede conseguir en ebay por poco más de 5 euros (según modelos). Este modelo tiene la particularidad de que se alimenta de la propia tensión que monitoriza, pero esto tiene el incoveniente de que limita el rango inferior de media a 7 V. Para evitar este problema hay que desoldar un diodo que une la entrada con el regulador de tensión del circuito y soldar un cable directamente a pata de Vin de dicho circuito. Este cablecito lo soldaremos a la salida del rectificador de nuestro montaje y de este modo ya independizamos la alimentación del voltímetro. Esta foto muestra la modificación:


Este es el resultado final del montaje:


El rango de tensiones disponible lógicamente va a depender de la tensión con la que alimentemos el regulador, como ejemplo, alimentando con mi F.A. del cuarto de radio a 13,8 V se obtiene un rango de 1,25 a 11,24 V.


En cuanto a la corriente máxima es difícil dar una cifra porque va a depender de la caida de tensión del circuito regulador (a menor tensión de salida más potencia tiene que disipar el integrado) pero estimo que como carácter general 500 mA los puede dar sin problema. Lógicamente si se le añade un disipador podrá disipar más potencia. De todos modos, no tenemos porque preocuparnos demasiado porque el LM-317 esta protegido contra sobrecalientamiento y sobrecorriente.




Evidentemente con este montaje no vamos a sustituir a una fuente de alimentación de laboratorio "de verdad", pero sí que podemos contar con un accesorio que puede ser de bastante utilidad y que podemos construirnos por muy poco dinero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola solo una pregunta ¿por que tu ensamble no corresponde al diagrama?.... si pones algo que hiciste deberías de poner todo como es no? así todos nos ayudamos....