martes, 21 de junio de 2011

FT-Meter casero para Yaesu FT897/857

Todos los usuarios de los 897/857 nos hemos lamentado alguna vez de lo poco "informativo" que es el medidor del equipo. La escala de la barrita no tiene un desarrollo lineal y para colmo no está etiquetada. La señal relativa de RX sí que te la indica con un numerito, pero la potencia, roe, etc. hay que adivinarla.

Afortunadamente, los ingenieros de Yaesu equiparon el equipo con una conexión que proporciona una corriente proporcional a la lectura del medidor del equipo. Con esta corriente se puede alimentar un amperímetro externo que calibrándolo adecuadamente se convertirá en un magnífico multi-medidor analógico.

El esquema es el siguiente:





En mi caso he utilizado un microamperímetro de 500uA que se encuentra fácilmente en ebay por poco más de 3 euros microamperímetro Ebay.

Naturalmente, sabiendo que la corriente máxima de salida es de 1mA podemos utilizar cualquier otro amperímetro utilizando la resistencia adecuada. En este montaje, la resistencia ha quedado ajustada a 5,055 KOhm. Recomiendo utilizar un potenciómetro multivuelta porque el ajuste es un poco delicado.

El último componente es un simple cable con jack mono de 3,5 mm, aunque yo he utilizado un jack stereo recuperado de unos viejos casos y también sirve perfectamente.



Lo más complicado es hacer la carátula con las escalas adecuadas, pero por suerte ya hay alguien que ha realizado este trabajo. En este enlace http://www.mds975.co.uk/Content/amateur_radio_projects.html podemos acceder a un artículo que tiene el dibujo. Yo le he cambiado el fondo utilizando simplemente el MS Word porque me parecía que se así se veía mejor. El procedimiento para ajustar la imagen a nuestro medidor es el siguiente:
  1. Medir con una regla la distancia que hay entre la rayita del 0 y la de 500 uA en nuestro medidor.
  2. En un documento de Word, insertar la imagen de la escala y dibujar también una línea de la misma longitud que hemos medio en el paso 1.
  3. Ajustar la imagen a nuestra línea de referenta para que los extremos de la escala tengan la misma distancia que en la carátula original del amperímetro (no olvidar mantener la relación de aspecto).
  4. Imprimir, preferiblemente en papel satinado.
  5. Sobre la carátula original, hacer dos pequeñas muescas en los extremos de la escala con ayuda de un destornillador o similar.
  6. Colocar la nueva carátula sobre la original orientándonos "al tacto" con ayuda de las muescas (yo lo hice apoyando un portaminas en los extremos de la escala y moviendo suavemente el papel sobre la antígua carátula).
  7. Pegar con pegamento de papel normal y corriente.
Parece un poco enrevesado pero es lo más intuitivo que se me ocurrió. Si alguien compra un amperímetro igual y quiere la imagen que tengo preparada no tiene más que pedirla. El resultado es el siguiente:


El último paso es calibrarlo, para ello, hay que ir al menú 60 y seleccionar la señal FS que es una señal de 1mA para la calibración del fondo de escala. Ajustaremos nuestro potenciómetro para que quede justo al límite de la última ralya de la escala y listo.

Si el medidor interno de nuestro equipo está bien ajustado, las lecturas van a ser razonablemente buenas, con la ventaja añadida de que se puede configurar para que mida un parámetro distinto de el de la pantalla del equipo, así que podemos tener dos datos a la vez (menús 60 y 61).

Por último os dejo un vídeo para que lo veáis en acción.



En definitiva, se trata de un proyecto muy sencillo, barato y vistoso, al que naturalmente se le pueden añadir todos los adornos que se quieran (caja, luz, etc.).

73! EA4FFI



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo!!! gracias por compartirlo. LU5BE

Unknown dijo...

hola tnego miliamperimetros sirven igual?
saludos
gustavo

Anónimo dijo...

Hola, soy Ea7hvo y tengo una ft 897. Muchas gracias por el comentario. El esquema no está del todo bien ya que el extremo libre del potenciómetro debe ir unido al otro cable que nos llega de la emisora. De esta manera es mas fácil controlar el recorrido de la aguja. Muchas gracias por preocuparte por los demás.

Julio Barrera dijo...

Estimado amigo, es posible enviarme la carátula con las escalas adecuadas.
Agradezo de antemano tu ayuda... el link en que aparece ya no está... (http://www.mds975.co.uk/Content/amateur_radio_projects.html) y no puedo acceder al dibujo.
Mi correo es jotabarrera@gmail.com (julio)
73