jueves, 25 de febrero de 2010

MFJ HAM-TENNA: Montaje en el balcón

Una de las posibilidades que tenemos para transmitir en HF desde nuestro balcón es utilizar antenas del tipo "HamStick", las podemos encontrar de varios fabricantes: MFJ, Workman, Hamstick y otros. Se trata de antenas diseñadas para operación en móvil y son monobanda.



Su particularidad respecto a otras antenas de móvil es que la bobina de carga no se encuentra en la base. En su lugar utilizan un sistema distribuido, con un arrollamiento espiral a lo largo de aproximadamente 1,4 metros que se complementa con una bobina situada más o menos a un metro de la base. La antena se completa con un elemento de acero de aproximadamente 1 metro. En teoría con este tipo de bobinado se obtiene mayor eficiencia que cargando en la base. Por otro lado, el hecho de utilizar elementos monobanda hace que sean algo menos "ruidosas" que otras antenas tipo multibanda.

Su funcionamiento sobre un vehículo es más que aceptable, siempre que se le pueda dar una buena masa. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

¿Porqué utilizarlas en el balcón? En mi opinión tienen las siguientes ventajas:

-Son ligeras
-Son discretas
-Se montan y desmontan fácilmente
-Son bastante económicas
-Tienen un rendimiento razonable

Para realizar el montaje en el balcón me he servido de esta pieza, que se encuentra por unos 12 euros y nos da muchas posibilidades para nuestros montajes ventaneros/balconeros.


 Así es como ha quedado la instalación de esta pieza en el balcón:

 

Como podéis observar, le he dado toma de tierra a la barandilla de la terraza, "es lo que hay". También he realizado un choque con el cable coaxial sobrante.

Y este es el resultado final:


Por ahora no he tenido tiempo de probarla detenidamente, pero he realizado contactos en fonía con Croacia, UK, Bélgica, Italia y Andorra en 40m, con la FT-897 y 50W. Es evidente que nunca vamos a conseguir el rendimiento de un dipolo, pero los resultados son alentadores y se demuestra una vez más que se puede "matar el gusanillo" con muy pocos medios.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola enhorabuena por tu blog y por tus ideas que nos hacen un poco mas facil este mundillo.

Veras he intentado hacer lo mismo con la de 20 y 10 mts pero nada vivo en un tercero y no tan despejado como se ve en tu balcon, he pensado junto al tendedor pegado a la pared una placha de metal de unso 50 cm de ancho y en el centro la base para roscar la antena. Que me puedes aconsejar al respecto porque estoy desilusionado con no poder salir desde casa.

Un saludo
Manuel
EA5HSB