miércoles, 3 de marzo de 2010

MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU WALKIE (EJEMPLO PARA 432 MHz)

Casi todos hemos salido a la montaña, al campo, al parque, etc. y hemos echado a la mochila o al bolsillo del abrigo nuestro walkie. Siempre intentamos sacarle el mayor partido, pero claro, tiene la antena que tiene.

Existe una variedad de antenas (comerciales o no) cuyas características hacen que se puedan transportar fácilmente, ocupan poco espacio y cuya ganancia es superior a la de la antena de serie del equipo.

Para el caso de la banda de 432 MHz las antenas de los walkies son de tamaño reducido, pero en VHF algunas ya son más grandes y una construcción como la que aquí os presento, adaptada a esa banda, es de gran utilidad. En este artículo describo una de mis construcciones caseras para UHF, pero igualmente se puede montar para VHF. Se trata de un dipolo cuyos ramales son dos tramos de antenas telescópicas. Montados sobre una pinza de plástico, con un metro y medio de coaxial RG-58 y con un PL-259, ya tenemos una antena que se puede plegar, llevar en el bolsillo y con conexión directa al equipo. Para el caso habitual de los walkies con conector SMA, habrá que disponer del adaptador adecuado.

Conviene llevar un pequeño tubito de plástico que, insertado en la pinza, nos permitirá coger la antena con una mano, llevar en la otra el walkie, y nos podremos mover por donde queramos.

Veamos cómo queda la construcción antes de conectar el cable coaxial:





Podemos conectar el cable a los tramos telescópicos mediante tornillos y tuercas, previo aplanamiento y taladro correspondiente de cada uno de esos tramos telescópicos. Esto nos permitirá plegar el dipolo, pues ambos ramales podrán girar sobre el eje que constituye cada tornillo. Para evitar que un tirón arranque el cable del tornillo he utilizado unas bridas para sujetarlo a la pinza de plástico:





Y así queda el dipolo montado, tanto plegado como desplegado:





He tenido ocasión de usar este dipolo en diversas ocasiones y compararlo con la antena de serie que trae el walkie PUXING PX-2R. Este equipo es ideal para realizar la comparación pues la potencia de salida no llega a los 2 w.

Según mi experiencia, la utilización de este dipolo en las situaciones más críticas me ha permitido tener QSOs a través de repetidores de UHF cuando con la antena de serie la comunicación estaba muy comprometida. En los días que he tenido una ubicación más desfavorable o malas condiciones de propagación, he usado este equipo de baja potencia sin mayores problemas cuando lo he conectado al dipolo.

Animaos a probar el montaje, no os defraudará.

<---- El walkie PUXING PX-2R



73

Alberto - EB4HRA

1 comentario:

EA1DBX dijo...

Y cuales son las medidas de los brazos del dipolo ?